Este jueves la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local aprobó dos dictámenes elaborados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, en las que se señalan irregularidades en contratos de obra pública y de la Academia Metropolitana de Seguridad, firmados durante el trienio anterior.
El primer caso se trata de un contrato que celebró la Academia con la empresa Ser Soluciones Responsables, a la cual no se le pidió la fianza del 40 por ciento sobre el monto total que le fue contratado, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvira Paniagua Rodríguez.
El contrato celebrado con dicha empresa para brindar distintos cursos, fue por cerca de 3 millones 500 mil pesos, por lo que la fianza que debió entregar ascendía a 1 millón 400 mil pesos aproximadamente.
“Se observó que el Municipio y la Academia no requirieron a la empresa ‘Ser Soluciones Responsables A.C.’ las fianzas de cumplimiento del 40 por ciento sobre el importe total que contrataron en su momento”, puntualizó la legisladora.
Por este motivo, la ASEG ordena iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de quienes entonces fungían como Director de Asuntos Jurídicos, la exdirectora administrativa de la Academia Metropolitana de Seguridad, así como al entonces coordinador jurídico de la misma.
El otro asunto fue derivado de una auditoría específica por la construcción de biodigestores en 212 viviendas rurales, mismos que fueron contratados a la empresa Vimacom, la cual a su ve tuvo la supervisión externa -contratada por el Municipio- del arquitecto Samuel Ramírez Cabrera.
Según detalló Elvira Paniagua, la ASEG encontró que en 12 conceptos de obra fueron cobradas cantidades mayores a lo que realmente se ejecutó, resultando un faltante de 347 mil 981 pesos.
Sin embargo, en este caso la ASEG turnará la indicación al Ayuntamiento de León para que emprenda las acciones legales pertinentes, como interponer una demanda civil para exigir a ambos contratistas la reparación del daño.
“Aquí a quien tiene el Municipio que observar es al contratista externo, básicamente quien tiene la responsabilidad es el supervisor externo que contrató el Municipio, que es el arquitecto Samuel Ramírez Cabrera, y el contratista obviamente que es Vimacom”, aclaró la diputada panista.
Discussion about this post