Hoy hablamos con la diputada Libia Dennise García respecto a las 5 Leyes Anticorrupción presentadas por el Congreso de Guanajuato.
Detalló que actualmente todos los organismos autónomos cuentan con una Contraloría Interna, pero las cabezas son nombrados por el titular del organismo, por lo que se busca que actualmente sean más independientes y cuenten con perfiles específicos para la fiscalización, además de ser nombrados por la mayoría calificada del Congreso del Estado.
Afirmó que se busca un rediseño institucional donde haya una coordinación efectiva y no sean solo esfuerzos aislados, pero también que exista la participación de la sociedad.
En otro aspecto dijo que los particulares también podrán ser sancionados al comprobarse que participen en actos de corrupción, por ello el Tribunal de Justicia Administrativa deberá de realizar la persecución a los servidores públicos y que sean sancionados.
Respecto a las Contralorías Municipales precisó que al formar parte de la estructura jerárquica siguen rindiendo cuentas al presidente municipal, pero estos organismos deben de tener independencia en su actuar y la rendir cuentas a los ciudadanos.
Discussion about this post