Aunque comenzará a operar hasta el segundo semestre de 2017, autoridades estatales, alcaldes y empresarios atestiguaron ayer la presentación del Sistema Interurbano de Movilidad “UneBus”, que pretende ser un transporte público más seguro y cómodo, innovador y sustentable para los guanajuatenses.
Este sistema tendrá en una primera etapa una inversión de Gobierno del Estado de 285 millones 510 mil pesos y del Corporativo Flecha Amarilla otros 600 millones en infraestructura y unidades.
Esta etapa iniciará operaciones a mediados de 2017 y comprende el eje Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato, beneficiará a 2 millones 128 mil 611 personas, que representan cerca del 40 por ciento de la población; 4 de cada 10 guanajuatenses serán atendidos.
Tendrá interconexión entre la red interurbana y la red de transporte local, así como la conexión con parques industriales y aeropuertos; accesibilidad universal con espacios utilizables para las personas, en condiciones de seguridad y comodidad; una multimodalidad al contar con estaciones de integración que permitirán a los usuarios de automóviles o bicicletas dejarlos en un lugar seguro y trasladarse.
En esta primera fase, el Estado invierte 285 millones 510 mil pesos en Centrales de Transferencia Modal –CETRAMS–, que serán como centrales de autobuses, donde los usuarios podrán dejar su vehículo o bicicleta y moverse en UneBus, estarán listas para el segundo trimestre de 2017 las de Purísima, Silao y Guanajuato; tendrá paraderos sobre la Carretera 45 (León – Silao) en Santa Ana del Conde, Comanjilla, MASECA y Colonias Nuevo México.
Se construirá un puente peatonal sobre Bulevar Aeropuerto, se realizará la rehabilitación del Bulevar Juventino Rosas en San Francisco del Rincón y del Bulevar Torres Landa en León, y la construcción de un paso deprimido en la Glorieta Santa Fe en Guanajuato.
Este nuevo sistema ofrecerá 570 servicios diariamente, ya que actualmente se tiene una demanda de 10 mil 651 servicios por día; 22 autobuses se utilizarán en las rutas exprés y 36 serán para las rutas ordinarias.
La II etapa del Unebus está proyectada arrancar a finales del 2017, contempla la ampliación del sistema hacia Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya. Además, se llevará a cabo la integración tarifaria a través de un sistema de prepago automatizado.
Con la segunda etapa, se estarán beneficiando a 856 mil 340 personas, beneficiando en total en las dos etapas a más de 3 millones de personas que representan más del 50 por ciento de la población, y llegar a una tercera etapa con una meta de 7 de cada 10 guanajuatenses.
El presidente del Consejo del Iplaneg Eduardo Sojo, dijo que es urgente hacer algo para generar alternativas al uso del automóvil que tiene un crecimiento acelerado en Guanajuato pues según datos oficiales, en el año 2000 había un automóvil por cada 17 habitantes y en 2014 la cifra bajó espectacularmente a uno por cada 6.6. De continuar esa tendencia, en 2030, habrá un auto por cada 4 habitantes. El extitular del INEGI, pidió que en la concreción del sistema, exista un “ánimo de estado”.
En su momento, el presidente del consejo de Administración de Flecha Amarilla Jaime Delgado dijo que se proyecta una inversión de 600 millones de pesos que hará esta empresa.
Al mismo tiempo, se gestiona con la secretaría de Comunicaciones y Transportes la posibilidad de establecer un carril exclusivo llamado Bus Vao, utilizado en otros países para fomentar el uso de transporte público y desalentar el de vehículos particulares.
Habló de los autobuses de última tecnología que se pondrán en circulación con sistema de localización satelital e información en tiempo real para los usuarios en pantallas electrónicas en terminales.
Dijo también que en León habrá 3 estaciones para facilitar la integración de Unebus con el SIT y un carril de rebase en Estación Bugambilias hasta puerta Milenio.
Finalmente, el alcalde Héctor López Santillana invitó a cada uno de los alcaldes que participan en el proyecto a sumarse a un proyecto en el que todos ganen.
En el evento estuvieron presentes además los Alcaldes de Purísima del Rincón, José Juventino López Ayala; de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo; de San Francisco del Rincón, Ysmael López García; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz.
Discussion about this post