El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados establece 42 por ciento más recursos para programas y proyectos de Guanajuato a comparación de la propuesta original que mandó el Ejecutivo federal.
Así lo dieron a conocer diputados federales del PAN en conferencia de prensa, en donde la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos detalló que del presupuesto total que ejercerá la Federación en el 2017, solo el 16 por ciento será destinado a proyectos de inversión mientras que el resto irá a gasto corriente porque así lo avalaron las fracciones del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
En el caso de Guanajuato se tenía presupuestado destinarle 4 mil 054 millones de pesos para proyectos y porgramas; sin embargo, en el proceso de revisión se logró incrementar un 42 por ciento el monto para que finalizara en 5 mil 778 millones, destacó Alejandra Gutiérrez.
En tanto, el diputado Miguel Salim Alle señaló que si la discusión del presupuesto de egresos este año fue tan álgida fue debido al negro panorama económico que ha provocado la administración de Enrique Peña Nieto.
“No podemos perder de vista por qué estamos metidos ahorita en este asunto, en este asunto estamos metidos porque no ha crecido México, porque nos dijeron el año pasado que el barril de petróleo iba a estar a 50 dólares y no llegó más que a 38, hoy lo ponen a 42 dólares; dijeron que el tipo de cambio iba a estar en 18.20 y luego lo subieron a 18.60 y hoy está a 21 pesos”.
“Esto que estamos viendo es el resultado de todo lo que hemos vivido en los últimos cuatro años de una pésima administración del tema económico”.
Asimismo destacó que a Guanajuato le fue bien en el reparto de recursos federales, pues mientras este año inició con un presupuesto de 59 mil 097 millones de pesos, para el 2017 se logró un presupuesto de 61 mil 764 millones de pesos, sumando proyectos, participaciones y aportaciones.
La diputada Alejandra Reynoso presumió que a pesar de que la propuesta original del PEF 2017 no contemplaba recursos para las zonas metropolitanas, al final sí se destinó recursos para este rubro aunque con una reducción general del 69 por ciento para las 47 zonas metropolitanas del país.
En el caso de Guanajuato, para el 2017 las cuatro zonas contarán con un presupuesto que apenas llega a los 140 millones de pesos, cuando este año fue de 477 millones.
Discussion about this post