Luego de la entrevista a los integrantes de la terna para ocupar la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local avaló la propuesta del Ejecutivo que será sometido a la consideración del pleno en la sesión de pasado mañana.
En la sesión que duró casi 3 horas, Eric Bolívar Alonzo, José Carlos Guerra Aguilera y Raúl Montero de Alba expusieron sus proyectos y respondieron a las inquietudes de los legisladores. Al final de la misma, la presidenta de la comisión, Irma Leticia González ordenó el dictamen en sentido positivo luego de que en el transcurso del evento, dijera que los 3 cumplían con los requisitos que marca la ley.
En las exposiciones, el más crítico con la situación actual de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos fue Bolívar Alonzo quien dijo que es increíble que esta instancia no se haya sometido a un proceso de certificación de calidad, que no haya cumplido con la obligación de crear una instancia especializada en la atención a niños y mujeres y que no tenga un espacio de atención a las víctimas de delito y tortura.
También se quejó del hecho de que el salario del ombudsman esté en el nivel de un subsecretario de Estado lo cual lo coloca en desventaja en su actuar frente al Ejecutivo del Estado y planteó la necesidad de aumentar la plantilla laboral en la procuraduría
“La Procuraduría tiene 109 empleados en total, es muy poco para desarrollar el trabajo que se tiene que hacer. Yo no quiero que la Procuraduría sea un ente integrador de expedientes nada más, se necesita trabajar desde las políticas públicas. Tenemos una Red Institucional de Organizaciones No Gubernamentales que conforman un trabajo conjunto, pero en qué trabajan no lo sé”
En su momento, quien fuera vocal del extitular de la CNDH Jorge Carpizo y vocal del desparecido IFE, José Carlos Guerra Aguilera habló muy poco de su plan de trabajo y habló de otros tópicos relacionados con los Derechos Humanos.
Dijo por ejemplo que sería extraordinario que se fomentará la educación en derechos humanos como parte de la formación natural de las actuales generaciones y de incentivar la denuncia anónima.
“Se ha hecho un alto número de recomendaciones cumplidas, pero también para que sea más efectiva debe darle más apoyo a la denuncia anónima, porque sentimos miedo de poder señalar a una persona”
Finalmente, Raúl Montero de Alba quien fuera hasta hace poco subprocurador de Derechos Humanos en la gestión de Gustavo Rodríguez Junquera omitió cualquier crítica al trabajo de este último y solo dijo que la de los Derechos Humanos es una tarea inacabada.
Mucho más esquemático en su exposición, Montero de Alba se apegó a su escrito. Habló de la relación con otros poderes, de la perspectiva de género que debía distinguir las recomendaciones de la Procuraduría y de la concurrencia de programas institucionales para fomentar el respeto a los derechos humanos.
“La Procuraduría atiende acciones y omisiones por parte de la autoridad que puedan genera violaciones a los Derechos Humanos. Hay que estar muy atentos, hay que investigar, no podemos señalar ni irnos a la ligera. Tenemos que llevar a cabo la garantía de audiencia, el debido proceso, no podemos hacer señalamientos sin tener un respaldo, hace una investigación, clara puntual y objetiva”
Discussion about this post