El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local en Guanajuato, destruyó 322 mil 480 credenciales para votar retiradas durante el presente año
Las micas fueron retiradas de los 45 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos y móviles, distribuidos en los 14 Distritos Electorales Federales del territorio guanajuatense.
La decisión de este proceso se tomó al interior de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, una vez que los representantes de los Partidos Políticos conocen las recomendaciones respecto a la validación y lectura de los formatos retirados de los MAC.
El vocal del Registro Federal de Electores, Miguel Tafolla Cardoso, mencionó que las credenciales retiradas de módulos y destruidas durante el presente año fueron por defunción, devolución por terceros, suspensión de derechos políticos, duplicados, corrección de datos, movimientos posteriores y reimpresión.
Recordó el funcionario que durante el primer trimestre del año se destruyeron un total de 113 mil 994 credenciales, en el segundo trimestre 101 mil 785, para el tercer trimestre 67 mil 343 y en el cuarto trimestre fueron 41 mil 375.
Cabe mencionar que este proceso de destrucción y resguardo de las credenciales se realiza en cumplimiento de los artículos 142 y 136 de la ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (LEGIPE).
En cada uno de los procesos de destrucción, las credenciales se entregaron a una empresa recicladora, para que el material fuera sometido a un proceso ecológico certificado, en base a la norma mexicana nom-052.semarnat- 2005.
Discussion about this post