Preocupadas por los valores de contaminación que se pudieran alcanzar este mes de diciembre por diversos factores autoridades municipales y el presidente de la Asociación de Centros de Verificación dieron a conocer que se intensifican durante esta temporada los operativos para detectar vehículos sin esta revisión y aplicar las sanciones correspondientes.
El director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnart, señaló que es preocupante la falta de respuesta de los ciudadanos y refirió que si bien el parque vehicular es de casi 500 mil automóviles, solo en el primer semestre verificó un 28.72%, es decir alrededor de 137 mil vehículos obtuvieron su holograma; pero para el segundo semestre el resultado fue más negativo pues a Noviembre de este 2016 la verificación apenas es de un 25% y de no haber un mayor interés de los ciudadanos no se alcanzará ni el 30%.
Refirió que incluso el pasado domingo hubo un repunte en los valores de partículas contaminantes y es por eso necesario cumplir con la verificación vehicular.
Nos preocupa la falta de respuesta de los automovilistas al no verificar, hemos hecho extensivo el llamado por todos lo medios para que se acerquen a verificar, no hemos tenido respuesta. Inclusive el sábado 18 se pudieron alcanzar los 140 microgramos en la estación facultad de medicina, activamos la comunicación con tránsito y pudimos dispersar el flujo vehicular”
Por su parte el director de Tránsito Municipal, Ricardo López, mencionó que en lo que va del año hasta noviembre 15 mil multas han sido aplicadas por no verificar por lo que exhortó a los automovilistas a cumplir con esta obligación, pues la sanción es de 1050 pesos si verificas dentro de los primeros 10 días el descuento es casi del 90%.
El presidente de la Asociación de Centros de Verificación Ricardo Sánchez mencionó que el verificar el vehículo asegura que la unidad esté dentro de los parámetros permisibles y que está funcionando bien, informó que hay 31 centros de verificación en León con un costo por revisión de 235 pesos y aclaró que apenas un 25% de los vehículos son rechazados y tienen que volver pero ya sin un costo adicional.
Es un mito urbano que la prueba dinámica es más complicada de pasar, el asunto es que la prueba se está llevando con un sistema nuevo que es un poco más sofisticado, más preciso, pero no es más difícil de pasar”
Discussion about this post