La directora de Egresos en el municipio de León informó a la Comisión de Hacienda que después de un intento de recuperar la inversión que el gobierno municipal hizo en la empresa Metrofinanciera hoy el panorama es que prácticamente se habrán perdido 33 millones de pesos, por lo que se pedirá a la Contraloría que retome el caso y sancionar a los exfuncionarios responsables de estas decisiones.
María Nelida Ríos Jauregui mencionó que durante la administración del exalcalde Vicente Guerrero se firmó este contrato con Metrofinanciera (conformada por IXE y VECTOR) en donde se pusieron en inversión alrededor de 37 millones de pesos, no obstante, mientras no se siguiera un proceso judicial y de resposabilidades, el gobierno de León tenía la obligación de continuar contablemente con la inversión.
Explicó que para el 2014 se hicieron algunos ajustes y se creó una cuenta incobrable por 17 millones de pesos derivado de que ya no eran títulos bursátiles lo que se tenían sino acciones, perdiendo así un gran valor, por lo que al reporte del cierre del 2016 la empresa Metrofinanciera ha notificado al municipio de León que el panorama no es nada favorable.
El municipio en su momento para poder recuperar algo tuvo que meterse a un convenio de adhesión, donde dice que si la empresa sigue funcionando se haga todo el intento para recuperar esos recursos. No está siendo esto posible, la empresa cada día va más mal, y bueno los estados de cuenta de Ixe y Vector nos indican que tenemos cero pesos, somos accionistas pero las acciones valen 1 peso. Lo que tenemos calculado es una estimación de pérdida de 33 millones de pesos”
Si la empresa no repunta el dinero está prácticamente perdido, por lo que el regidor Salvador Ramírez Argote respaldado por sus compañeros de la Comisión de Hacienda pidió que la Contraloría retome el caso dentro del proceso que hace algunos años se inició al ex tesorero Francisco Javier González Álvarez, pues no se trata de un tema menor, sino de daño al erario. Así mismo se informó que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato tiene también una investigación al respecto por lo que habrá que conocer cuáles son sus avances.
Hay que mencionar que en el 2011 el exsecretario del ayuntamiento, hoy regidor panista José Luis Manrique informó que sería hasta 2020 cuando el gobierno local podría recuperar 22 de los 37 millones de pesos invertidos en Metrofinanciera pues la expectativa era en ese momento obtener 17 millones 31 mil pesos invertidos a través de Vector y 5 millones 355 mil pesos invertidos a través de IXE, en ambos casos hasta el año 2020, no obstante todo parece indicar que ya no será posible.
Discussion about this post