Para incentivar el uso eficiente del agua para la producción de árboles nativos en zonas de recarga del acuífero del Valle de León, la Comisión Estatal del Agua capacitó a habitantes de la comunidad San Juan de Otates, con una inversión superior a los 130 mil pesos.
El objetivo del proyecto es producir árboles nativos de alta calidad mediante un sistema de casa sombra tecnificado con riego localizado, que permita obtener una alta productividad de materia prima con un uso eficiente e inteligente del recurso hídrico. De esta forma se tuvo una reducción en el consumo de agua y se produjeron en 200 metros cuadrados de terreno, cerca de 2 mil 600 árboles de materia prima.
Para el manejo de la tecnología de riego fueron capacitadas 10 personas de la comunidad, además de un curso para los habitantes de la zona para darles a conocer las ventajas de la misma.
La inversión que realizó la CEAG fue de $130 mil pesos, para la instalación de un invernadero equipado con malla sombra incluyendo un sistema de riego por hidroponía para la producción de árboles nativos. Los habitantes de la comunidad aportaron la mano de obra para la instalación del equipo.
Discussion about this post