Ante el recorte de recursos federales del FORTASEG propone el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, que en conjunto, ayuntamiento, organismos ciudadanos y la SSP revisen cada uno de los proyectos propuestos para adquirirlos con este subsidio ya que actualmente la decisión solo queda en la cancha de la dependencia y el cabildo solo avala o rechaza las compras.
El edil dijo que en términos nominales lo que recibirá el municipio de FORTASEG es de aproximadamente 5 millones menos que en el 2016, pero a valor real es mucho mayor el monto que dejará de recibir León este año y es por eso que las compras deberán de planearse mejor y sobre todo basadas en una prioridad.
Mencionó que este año el ayuntamiento aprobó 3 millones de pesos para la elaboración de un diagnóstico serio sobre las causas de los delitos en León a través del cual se pueda atacar de mejor manera cada una de las problemáticas y es por eso que no debe descartarse aplicar una parte de los recursos fortaseg en proyectos de prevención ya que tampoco habrá ya recursos PRONAPRED.
De esta forma el regidor Salvador Ramírez Argote puntualizó que es la Secretaria de seguridad quien presenta sus proyectos al secretariado ejecutivo nacional para que los recursos se puedan utilizar y es que por eso que sería importante que la Secretaría antes de decidir que compras hacer, pudiera haber un análisis con los integrantes del cabildo.
Tendremos que hacer un análisis muy serio de ese catálogo, para que se elija cuáles son los productos o herramientas que más convienen al municipio de León, y enfocarse hacia eso. En ese sentido yo sí estaría porque se abra un diálogo al interior del Ayuntamiento y de la Comisión de Seguridad y que no lo decida de manera unilateral la Secretaría de Seguridad. Creo que es conveniente que se abra el diálogo a la discusión a fin de que podamos aportar elementos los diferentes miembros del Ayuntamiento, que también la Mesa de Seguridad participe con ideas, así como el Consejo de Seguridad Municipal, de manera que haya una sinergia entre todos y que las compras que se hagan este año sean las que mejor convengan”
De acuerdo a lo que autoridades federales definieron León recibirá este año poco más de 70 millones de pesos cuando en el 2016 esta cifra fue mucho mayor, además de que se logró reetiquetar 25 millones de pesos para ampliar las metas.
Discussion about this post