El presidente de los transportistas coordinados de León Daniel Villaseñor señaló que en las colonias de la Periferia como San Juan de abajo y la Esmeralda los choferes y usuarios del transporte urbano siguen siendo atacados incluso a balazos, por lo que exhortó a la secretaría de seguridad a brindarles mayor vigilancia pues anualmente los concesionarios invierten alrededor de 5 millones de pesos solo por daños de actos vandálicos.
Explicó que el hecho se registró este Miércoles cerca de las 7 de la noche en la colonia La Esmeralda donde un disparo entró por el parabrisas del camión LE-1488 de la línea Francisco Villa, por fortuna no lesionó al chofer o a algún pasajero, solo el daño material que quedó en la unidad.
En el caso de San Juan de Abajo dijo que de plano al pedir apoyo a patrulleros para acompañarlos y prevenir la comisión de algún delito o la generación de algún daño, ya les ha sido negado el servicio.
En el caso de San Juan de Abajo no quieren acompañarnos porque es un tramo de 3 o 4 kilómetros en total oscuridad, hace unos años suspendimos el servicio a esa colonia y los colonos tuvieron que sumarse para exigir garantías, hubo operativos y bajaron las incidencias. Pero hoy en día estamos otra vez igual, se da en fines de semana y vacaciones”
Dijo que incluso desconoce de algún tipo de acompañamiento especial que se esté dando a los choferes al final de la jornada y si bien hay una problemática que atender en la periferia, también reconoció que en el caso de las orugas sí se ha mejorado mucho la seguridad y cada vez es menor la incidencia de robos que les son reportados, pero no así en las unidades convencionales que es donde se moviliza el mayor número de usuarios.
Sobre este tema el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, confirmó que hay algunos problemas de inseguridad hacia la periferia, pero también se requiere de la participación ciudadana pues no puede haber un policía para cada uno de los mil 600 camiones.
Dijo que es importante que los usuarios y los concesionarios pongan las denuncias correspondientes y den información sobre lugares, horas, colonias y rutas en los que ocurren estos delitos y mencionó que incluso hay conductores que en algunas colonias se niegan a entrar por el grado de riesgo que implica después de las 8-9 de la noche.
Discussion about this post