El gobierno local se mantiene atento a cualquier solicitud de apoyo de migrantes leoneses que sean deportados de Estados Unidos para poderles ofrecer atención y apoyo en tres sentidos, económica, acompañamiento jurídico y reintegrarlos a sus comunidades, aunque por el momento no se tiene conocimiento de algún caso en esta ciudad.
El alcalde de León Héctor López Santillana puntualizó que en coordinación con el gobierno del estado y la federación se trabaja en esas tres líneas, aunque hay una atención especial en la reincersión laboral en la ciudad y el respaldo jurídico y consular cuando la familia está dividida, porque fueron deportados y una parte se quedó en Estados Unidos.
Si bien en este momento no hay un presupuesto asignado para esta atención especial a migrantes deportados, cuando se requiera confía en que habrá la disposición del ayuntamiento para hacer alguna ampliación de recursos y poder dar estos apoyos.
Hay que tener cuidado porque estamos observando hacia donde los están deportando, a muchos los están dejando en la frontera, entonces hay que estar atentos para ayudarles a facilitar su reintegración a la comunidad. Hay otros que nos los están mandado vía aérea y llegan a otros estados. Están empezando a tomar medidas de carácter unilateral”
California, Illinois y Texas son algunas de las zonas en donde se tiene el mayor número de migrantes de acuerdo a lo que puntualizó el alcalde de León.
Discussion about this post