El 40 por ciento de los insumos que utilizan desarrolladores de vivienda en la entidad son traídos de otros estados o países debido a que a pesar de que tienen la misma calidad que los productos locales, son más baratos, afirmó el secretario del Clúster de Vivienda en Guanajuato, Mario Medrano Lozano.
Por ello, indicó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para apoyar a empresas que provean los materiales que requiere el sector de la construcción y que actualmente solo se pueden conseguir en otras entidades o fuera de México, pero que ofrezcan un precio igual de competitivo.
Entre estos materiales están los calentadores solares -que actualmente son traídos de Asia-, recubrimientos, vidrios, porcelanatos, pisos y baños ecológicos y aluminio.
Mario Medrano confió en que en el 2018 se logre pasar del 60 al 80 por ciento de insumos hechos en Guanajuato.
Se está dando más rápido de lo que hubiésemos esperado porque se alinean las necesidades de proteger el empleo; yo calculo que de aquí al 2018, del 60 brinquemos al 80 por ciento de que todos los insumos sean locales”.
(Los insumos guanajuatenses) sí son de buena calidad, el problema son los precios. Acuérdense que nosotros llegamos a un mercado de la base de la pirámide que en ocasiones no tiene un poder adquisitivo importante; yo quisiera que todas las personas que ganan arriba de 6 mil o 7 mil pesos al mes tuvieran una vivienda, pero si yo me salgo de ese rango, ese mercado se va, entonces yo necesito que todos los insumos sean buenos, de alta calidad, pero lo más barato posible, y en ocasiones sí obtengo muy buena calidad aquí pero no en ese precio”.
Señaló que para fortalecer la proveeduría local, Desarrollo Económico maneja programas de capacitación, financiamiento e incluso subsidios para que los constructores adquieran sus materiales aquí; con este proceso, ya se logró que insumos como el ladrillo rojo o vidrios entintados se produzcan en Guanajuato con precios muy competitivos, informó Mario Medrano.
Discussion about this post