La Universidad Iberoamericana León, a través de su departamento de estudios migratorios, ofrecerá asesorías psicológicas y legales a personas que tengan familiares en Estados Unidos o guanajuatenses que hayan sido repatriados, e inclusive facilidades para que los llamados dreamers -inmigrantes indocumentados que estudian- puedan continuar sus estudios en caso de ser deportados.
John Nowell, coordinador estadounidense del programa de estudios sobre migración de la Ibero y excolaborador del Departamento de Migración de Estados Unidos, comentó que lo que se busca es disminuir el temor y la incertidumbre que tienen aquellas personas que tienen familiares que trabajan o estudian en el vecino país del norte.
También tenemos el espacio jurídico que está en el centro de León donde podemos dar asesoría jurídica; la idea es que como soy abogado de Estados Unidos y trabajé muchos años en Migración de Estados Unidos, conozco las leyes y la idea es que pueda ir a dar asesorías para platicar con la gente para que no tengan tanto miedo, a que entiendan un poco más la situación y las protecciones legales que sí tienen todavía sus familiares de allá”, dijo.
El contacto con estas personas se hará a través de los centros comunitarios que tienen en San Pedro de los Hernández y en San Luis de la Paz -uno de los municipios con más tasa de migración en Guanajuato-, así como mediante el despacho jurídico ubicado en León.
Asimismo, los guanajuatenses repatriados, de acuerdo a su perfil, podrán ocupar alguna de las plazas que la Universidad oferta a través de su bolsa de trabajo, la cual actualmente solo opera para egresados de la Ibero.
También se ofrecerán clases de regularización de inglés para aquellos que busquen dominar el idioma de una forma más profesional.
En tanto el rector de la Universidad Iberoamericana León, Felipe Espinosa Torres, comentó que se realizan las adecuaciones necesarias para albergar a los dreamers que quieran continuar sus estudios, para lo cual la universidad tendría capacidad para añadir a sus salones de clases entre 50 y 80 alumnos más en total.
La Secretaría de Educación Pública ya firmó un decreto en donde se les va a dar todas las facilidades; o sea, si llega un chico con la mitad de la carrera del estado de Virginia, por ejemplo, aquí se les va a dar, a través de la SEP, el reconocimiento de lo que lleven y nosotros haremos aquí una equivalencia de estudios para que puedan continuar y terminar su carrera aquí”.
Agregó que las cerca de 180 universidades privadas afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) acordaron estar abiertos a incorporar a inmigrantes a sus aulas y facilitar la revalidación de sus estudios.
Discussion about this post