El municipio de León en el primer bimestre del año ya ocupa la posición número 8 a nivel nacional de acuerdo al índice de homicidios que registra el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y comparado con el mismo período del 2015 y 2016 hay un aumento de más de 40 crímenes en las calles de esta ciudad de acuerdo a las cifras que dio a conocer el propio titular de seguridad en el municipio.
Al presentar a los integrantes de la comisión de gobierno el cuadro comparativo bimestre contra bimestre de los tres últimos años, Luis Enrique Ramírez Saldaña explicó que en el 2015 se registraron 21 homicidios dolosos, en el 2016 22 casos y este 2017, ya son 68 los asesinatos en las calles de la ciudad, de los cuales 56 han sido cometidos con arma de fuego, 5 con arma blanca, 3 con objetos contundentes y 4 por otra causalidad.
De los 68 crímenes que tiene registrados el municipio de León en los meses de enero y febrero 54 fueron calificadas como ejecuciones, 8 de los casos ocurrieron en riña, 2 en robo, 2 por otra causalidad, 1 por violencia intrafamiliar y uno fue estrangulamiento y del total de crímenes de este 2017 apenas son 7 los detenidos.
Luis Enrique Ramírez Saldaña explicó que de acuerdo a la tabla comparativa de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos en el 2015 Guanajuato ocupó el sexto lugar con 879 crímenes, para el 2016 ocupó el lugar número 9 con 961 homicidios y este 2017 ya ocupa la entidad el décimo lugar con 89 asesinatos solo en el primer bimestre del año.
Para el caso de León dijo el funcionario, el municipio está colocado en la octava posición del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Está posicionado nuevamente como un octavo lugar, muy por debajo de otras ciudades con menor población en este primer bimestre. Es tema de los 68 homicidios de enero y febrero fueron de personas que tenían algún antecedente, alguna detención y el porcentaje en su mayoría es un tema de ejecución”
Las víctimas de estos crímenes en un importante porcentaje siguen siendo personas con antecedentes penales o por detención de faltas administrativas pues de acuerdo a lo que explicó Luis Enrique Ramírez Saldaña en el 2015 de 165 personas asesinadas, 72 contaban con algún antecedente de detención por la comisión de algún delito o falta administrativa; en el 2016 de 213 víctimas de homicidio el 60% (128) contaban con alguna remisión por consumo o venta de droga, portación de fuego y para el 2017 un 60% de las personas asesinadas en los dos primeros meses del año habían sido detenidas en alguna o varias ocasiones por diferentes motivos de falta y delitos.
Luis Enrique Ramírez Saldaña mencionó que la estrategia se ha ido modificando de acuerdo a la incidencia delictiva y las necesidades que en materia de seguridad va teniendo la ciudad.
Discussion about this post