Terminó la agonía. Este miércoles el Primer Tribunal Colegiado Civil del XVI Circuito del Poder Judicial de la Federación negó el amparo al Municipio de León por lo que el Estadio León quedó en manos de Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes.
A 3 años del arranque de este litigio, la propiedad del Estadio Leóm quedó en manos de Club Social y Deportivo León representado por los arriba mencionados.
De nada sirvieron los argumentos del magistrado Juan Solórzano Zavala quien intentó convencerlos de otorgar el amparo al Municipio. Fue derrotado por los votos de los magistrados Jorge López Campos y David del Toro Arreola.
En el amparo directo 26/2016 por mayoría de votos en contra del voto de su servidor que emitirá para ser anexado a la sentencia correspondiente, la justicia de la unión no ampara ni protege al municipio de León en contra lo que reclama la autoridad responsable”
López Campos y Del Toro argumentaron que el contrato de Fideicomiso no tiene carácter de trasladar la propiedad de un bien mientras que Solórzano defendió que en todo momento la voluntad de las partes que hicieron el Fideicomiso fue que al término quedara el inmueble en propiedad del Municipio. Así leyó la resolución, el propio Solórzano, luego de la discusión.
En entrevista con reporteros, el magistrado Juan Solórzano insistió en sus argumentos en torno a la extinción del Fideicomiso.
No, el contrato terminó a los 10 años y si se estipuló en una cláusula que en caso de terminación anticipada se quedaría el estadio a favor del municipio, yo digo con mayor razón al final de este contrato. Por qué razón, porque así lo estipularon la directiva, tuvo un poder para decir pacta con el municipio al término de este fideicomiso, el estadio pasará en propiedad al único fideicomisario y el único fideicomisario es el municipio de León, y en otras partes se dice que quede en propiedad de la sociedad leonesa como ustedes escucharon”
Solórzano sostuvo que ya será el juez de distrito en su momento el que defina si acepta las demandas de amparo que han solicitado plateahabientes y palcohabientes.
Sólorzano no aventuró hipótesis sobre el impacto que tendrían los amparos en la entrega de la propiedad del Estadio pues todo depende de la suerte que tenga el acto reclamado.
Discussion about this post