Cerca del 60 por ciento de los exsocios de la extinta Acremex ya pudieron recuperar sus ahorros a través de Caja Popular Mexicana, informó Enrique Alba Martínez, representante legal de un grupo de afectados.
Indicó que de los 13 mil socios que aún no acuden a recoger su dinero, correspondiente al capital de su ahorro sin partes sociales, la mayoría de ellos están avecindados en municipios de Jalisco y Aguascalientes, e inclusive señaló que algunos de ellos desconocen cuál es el proceso para recuperar su dinero.
Por lo anterior, indicó que hace falta una mayor difusión por parte de Caja Popular Mexicana para que haya la certeza de que todos los afectados por Acremex sepan que ya pueden disponer de sus ahorros.
Además, advirtió que la Ley de Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en los términos vigentes, aún da margen para que lo que sucedió en Acremex pase en otras cajas populares, como sucedió en “Progresa” (Dolores Hidalgo), “Nueva Alianza” (Irapuato) y “30 de agosto” (Silao).
Es muy preocupante que la autoridad no regule pronto esta clase de cajas porque se da esta situación, desafortunadamente ninguna de estas tres cooperativas tienen dinero o activos suficientes para garantizarles la recuperación de sus ahorros a estas personas”.
Nosotros lo que vamos a proponer y en estos días iniciaremos una jornada muy ardua con al menos estas tres cajas, es que se modifique la Ley (de Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo) y que estas familias puedan recuperar sus ahorros”.
Respecto a las demandas penales derivadas de los malos manejos en Acremex, Enrique Alba apuntó que siguen su curso legal pues Gerardo Muñoz, exdirector de la caja, debe no solo resarcir el daño económico generado, sino ser penado por haber administrado de forma fraudulenta los ahorros de miles de personas.
Discussion about this post