Mientras el Presidente de la Coparmex señaló que es necesario eliminar los descuentos discrecionales que funcionarios dan en multas de tránsito, el líder del Consejo Coordinador Empresarial señaló que es necesario aclarar si tales rebajas fueron dadas conforme a reglamento, y en todo caso, modificar este último para transparentar su proceso.
Lo anterior luego de que la Tesorería elaborara un reporte donde se detalla que durante la administración anterior, funcionarios como el exsecretario particular y actual regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote y el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz, condonaran multas por 6 millones 643 mil pesos.
En la actual administración, funcionarios han hecho descuentos en multas por más de 1 millón 250 mil pesos.
Ante esta situación, Jorge Ramírez Hernánez, presidente de Coparmex, señaló que hacer descuentos en multa genera impunidad, y más cuando estos no se dan de forma transparente, por lo que deberían ser eliminados.
Se me hace que no es correcto, o sea, yo creo que el hacer excepciones, sean multas de tránsito o cualquier tipo de infracción pública, lo que genera es impunidad y abre la puerta a la corrupción”.
Desde mi punto de vista deberíamos ser radicales no teniendo excepciones en el pago de multas”.
Además, recordó que el objetivo de las multas no es recaudar dinero sino inhibir la violación de las normas, por lo que si se realizan descuentos, este fin se desdibuja.
En tanto, el presidente del CCE de León, Gustavo Guraieb Ranth, comentó que los referidos descuentos deben ser aclarados por los funcionarios correspondientes, tanto de la pasada administración como la presente.
Asimismo, subrayó que es un momento oportuno para revisar el acuerdo de ayuntamiento que da lugar a que funcionarios municipales puedan realizar descuentos a particulares o empresas, no solo para evitar mermas en los recursos públicos, sino para para favorecer el cumplimiento de las normas viales.
Discussion about this post