El alcalde Héctor López Santillana afirmó que no hay ningún sesgo político en la entrega de despensas, otros apoyos o en la próxima contratación de encuestadores, por lo que dejó claro que la ciudadanía puede estar tranquila de que los recursos se utilizan de manera transparente para el subsidio a las familias más necesitadas en los polígonos de pobreza.
Luego de los señalamientos que surgieron en las comisiones de adquisiciones y de hacienda sobre estos apoyos, el munícipe precisó que en lo que a la compra de despensas se refiere, no se trata de comprar estos víveres para salir a repartirlos sin ton ni son sino lo que se hace es parte de los procesos de eficiencia y aglutinar todas las compras que antes se hacen de manera dispersa.
Pero además subrayó que las reglas de operación no permiten que un mismo ciudadano en condiciones de pobreza reciba una despensa más de una vez al año y los candados para blindar los recursos de cualquier mal uso se aplican desde hace tiempo.
Los candados ya están en las reglas de operación que ya se tienen, obligan a la parte de la transparencia, tenemos visores ciudadanos involucrados en el mismo proceso. El padrón de beneficiarios se hace público. Entonces los candados ya están para asegurar que no se genere un sesgo de ningún tipo, por eso ha sido muy importante en los discursos hacerles saber a los ciudadanos que si alguien quisiera faltar a su compromiso con la ciudadanía, el ciudadano esté informado para exigir el cumplimiento de los derechos y asegurar que se le respeten sus condiciones”
Y respecto a la contratación de 55 encuestadores, López Santillana dijo que se trata de personal que ha colaborado ya con el INEGI para tareas que están estructuradas por la propia autoridad federal a través de la SEDESOL para que se puedan entregar los padrones y constancias de identificación de todos los beneficiarios a la secretaría de desarrollo, social, es decir que son acciones indicadas ya en las reglas de operación.
Discussion about this post