Integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordaron firmar una iniciativa conjunta de reforma a la Ley Electoral que permitirá la reglamentación de la elección en el estado a partir de los comicios de 2018.
En el documento firmado ayer y que se ingresa hoy al pleno, se confirma que alcaldes y diputados locales que busquen la reelección deberán solicitar licencia a más tardar, 65 días antes del día de la elección, es decir 5 días adicionales a los 60 que se manejaban en el documento previo.
Lo anterior porque los 60 días no ajustan los tiempos. La veda electora previa a la jornada y el día de los comicios obligan a agregar esos días para que el momento en que soliciten licencia los representantes populares que quieran reelegirse, coincida con el arranque de las campañas.
Se dejó claro que este documento es el acuerdo general pero hay temas que se reservaron los partidos para proponerlos en la discusión en la comisión de Asuntos Electorales que encabeza Antonio Méndez y que sesiona hoy mismo.
El presidente de la Junta de Gobierno Ector Jaime Ramírez Barba se mostró complacido por el acuerdo alcanzado aunque lamentó las filtraciones a la prensa que se dieron durante los últimos días.
Legisladores y alcaldes hasta este momento, pero también en la mesa están algunas solicitudes para que sean también los síndicos, pero ya se está debatiendo puntualmente. Este es un documento de máximo consenso posible para el tema que hoy nos ocupa, como hay muchos artículos modificados, lo demás se estará debatiendo en las mesas”
Por su parte, el coordinador del PRI Rigoberto Paredes dijo que el acuerdo alcanzado ayer es una muestra de voluntad política aunque en el transcurso de la discusión en la comisión, su partido hará sus propias observaciones.
En su momento, la coordinadora del partido Verde Beatriz Manrique expuso que se trata de un documento con acuerdos mínimos aunque su partido trae inquietudes en materia de paridad, licencia para síndico de regidores y gastos de campaña.
Lo que estamos firmando es el documento a modo de iniciativa que concentra aquellos temas en los que sí hubo la posibilidad de llegar a acuerdo mínimos, efectivamente el tema electoral es un tema complejo, con muchas visiones, con muchas aristas, sí hay temas que quedaron fuera”
Finalmente, el coordinador del PRD Gerardo Silva dijo que su partido quiere empujar que los regidores y síndicos también soliciten licencia.
En muchos municipios los síndicos y regidores tienen una partida de recursos para ejercer, es el caso de León, de Guanajuato. Creemos que así como el presidente municipal se tiene que retirar del cargo, también los síndicos y regidores para que haya equidad en la aplicación de los recursos”
El PRD también propuso que la solicitud de licencia se amplíe a 90 días por los procesos internos que deben librarse en los partidos.
Discussion about this post