Integrantes de la comisión de movilidad en el ayuntamiento dejaron claro que no podrá avanzar la implementación de UNEBUS en León sino se da conocer toda la información necesaria para introducir un sistema como este y poder coordinarlo con el SIT, por lo que tampoco habrá firma de acuerdos hasta que quede todo claro, la postura de los ediles da tranquilidad a los concesionarios del transporte.
El síndico Carlos Medina como integrante de la comisión de movilidad manifestó que ya le ha dicho al director de movilidad que tenga el respaldo de que en ningún momento se acepte algo que no sea para el beneficio de la ciudad.
Sino se da el consenso entonces no, son las cosas que constantemente estoy diciendo, oigan abran la información, esto es de interés público, los gobiernos tienen que ser cajas de cristal, tienen que ser abiertos, hay que discutir esto y analizarlo de otra manera, porque entonces se propicia lo que aquí acabamos de ver, hay una carta intención, no es un convenio. Bueno, espérame, cuál es la intención de todo esto, cuál es el compromiso que se ha aceptado con los particulares. Es lo que he peleado”
En tanto el presidente de dicha comisión, Luis Ernesto Ayala, puntualizó que desde su punto de vista no falta ve que haga falta hacer más presión con el gobierno del estado y el Instituto de Movilidad para que entreguen toda la información que se les ha solicitado respecto al proyecto UNEBUS pues se necesita conocer todos los detalles sobre como operaría y que implica.
Yo no considero que falta presión, pero si están preparando ellos una mesa de trabajo donde se de la información más precisa. Pero no creo que haga falta presión, estamos al tanto y al pendiente de cómo va a funcionar este proceso, hay preocupación de los concesionarios y también de nosotros por tener más detalles para que esto opera de manera coordinada, y no afecta al SIT”
En tanto el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, señaló que ya solicitaron desde hace casi 10 días la información de lo que corresponde al municipio de León y que se refiere al estudio de factibilidad, la red de rutas que se proponen para el UNEBUS, los estudios de impacto vial e impacto ambiental y las medidas que tomará el gobierno del estado para que los servicios interurbanos que tienen concesiones distintas a las urbanas representen una competencia desleal.
Que el proyecto no se contraponga contra el desarrollo de la ciudad y vayamos sumando más problemática a la ciudad, en vez de buscar una conectividad ágil, regional y no contribuir a su mayor congestión y contaminación de la ciudad. Se prevé estos estudios y mesas de trabajo con el Instituto, posiblemente la próxima semana”
Para Daniel Villaseñor quedó más que evidente es que al igual que los empresarios del transporte la comisión y hasta la misma Dirección de Movilidad tiene muchas dudas sobre el tema UNEBUS, por lo que confía en que no se permitirán atropellos.
No van a permitir atropellos de ningún otro tipo de sistemas al SIT, esa parte si nos deja un poco tranquilos, sin embargo falta ver la parte de Gobierno del Estado, si la importancia, la verdad es un tema que sí nos preocupa”.
Dijo que entiende que con la llegada de un nuevo secretario de gobierno el análisis de este tema podría postergarse un poco más pero espera que lo más pronto posible pudieran hacerse estas mesas de trabajo con todos los involucrados en la implementación de este sistema intermunicipal.
Discussion about this post