Con una beca mensual de 436 pesos y talleres formativos, el Sistema del DIF en León apoya actualmente a 162 niños que están en situación de calle.
Así lo dio a conocer la directora de la paramunicipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien comentó que a través del programa DIM (Desarrollo Integral del Menor) se busca reintegrar en escuelas a los menores que trabajan en cruceros.
Refirió que una vez que se detectan a estos niños, se habla con los padres de familia para ofrecerles una beca con la condición de que los menores acudan a la escuela, y de manera opcional se les ofrecen talleres formativos por la tarde.
Sin embargo, en caso de que se verifique un problema de explotación infantil, el DIF puede proceder por la vía legal.
Si es una situación de explotación se procede legalmente con los papás, y si más bien es un tema de la situación que vive la familia que es de extrema pobreza y por eso el niño tiene que salir al crucero, lo que hacemos es más bien buscar cómo coadyuvar con los papás para evitar que el niño siga, es decir, si el papá está en una situación de desempleo lo canalizamos a un área para algún proyecto de autoempleo o algunas otras cosas, inclusive brindamos algún apoyo de asistencia social para poder ayudar a la familia”.
Agregó que el DIF detecta estos casos ya sea a través de rondines diarios, reportes ciudadanos y mediante las tres brigadas nocturnas que realizan anualmente cerca de plazas comerciales o lugares de entretenimiento.
Discussion about this post