Tras reconocer que los homicidios dolosos han aumentado en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez informó que ya solicitó al secretario de la Defensa Nacional el envío de militares para reforzar las tareas de seguridad en los Municipios y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el regreso de la gendarmería a la entidad para los mismos fines.
Miguel Márquez dijo que una cosa es que los delincuentes se maten entre ellos y otra que las víctimas alcancen vidas inocentes como la de la niña silaoense Paloma.
Dijo que las recientes cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que el problema de los homicidios dolosos que antes era regionalizado, ahora es nacional y que es urgente a dar la batalla contra la impunidad.
Y me decía ayer el general secretario, señor gobernador, a usted le interesa que vayamos a reforzar: claro que sí, necesitamos que vayan a reforzar, los municipios no han incrementado sus capacidades policiales, y tenemos que reforzarlos y ayudarlos, y por otro lado estuve hace como 15 días con el secretario de Gobernación, tuve una reunión y le comentaba el regreso de la Gendarmería, los 600 gendarmes estuvieron un ratito y ya no han estado en Guanajuato”
Tras señalar que hoy solo son 150 policías federales los que trabajan en el Estado expuso que no es momento de repartir culpas sino de trabajar unidos.
Machacó en su tesis de que el problema central está en la impunidad y en el uso de los delincuentes de armas de uso exclusivo del Ejército que entran y salen de la cárcel tranquilamente.
No es suficiente pero es una acción muy importante. Yo lo he dicho, ahorita tendríamos a más de 800 de estas personas en la cárcel, y no estarían haciendo daño en la sociedad. Más sin embargo están haciendo daño a la sociedad. Casos que entran 2, 3, 15, 30 veces. De veras, yo sí considero que es importante agilizar y no se trata de partidizar, no se trata de que un partido tiene la culpa o no, no se trata de resolver un problema que es de carácter nacional”
Rechazó que su gobierno esté rebasado por la delincuencia y pidió una oportunidad para que la Procuraduría de Justicia determine el móvil de los últimos homicidios, de manera particular el ocurrido en Apaseo el Alto pues en el caso de la muerte de la menor, ya se dijo que se trató de una confusión aunque las investigaciones continúan para esclarecerlo a plenitud y sobre todo, dar con los responsables.
Discussion about this post