Un grupo de ocho expolicías preventivos de León que fue citado para audiencia de imputación por el Juzgado Regional de Oralidad, quedó en prisión preventiva oficiosa por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones, mientras una ex agente fue vinculada por falsedad en declaraciones, por el saqueo y detención de personas en un domicilio de Lomas del Sol en 2016 y una versión policial que fue luego desmentida por las investigaciones ministeriales.
Los hechos que les son imputados, fue el saqueo de una casa de un condominio de la calle Universidad el 3 de septiembre del 2016, donde arrestaron a dos personas y fueron robados un millón 37 mil pesos, ropa, alhajas y otros objetos.
El incidente había sido informado por los propios policías como un caso de detención de personas por la posesión de dinero en efectivo y otros objetos, pero tras de que fuera presentada denuncia contra los agentes que intervinieron, las investigaciones ministeriales se encaminaron contra ellos y finalmente la Procuraduría General de Justicia ejercitó acción penal en contra de ocho agentes preventivos por robo calificado, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Pero también ejercitó acción penal por falsedad en declaraciones contra una agente de policía municipal.
Los imputado, ahora como expolicías, son: José Manuel, Miguel Ángel, Marcial de Jesús, José Erick, José David, Misael Eduardo, Alfredo Brian y Samuel Adán.
La ex oficial también imputada es Reyna Isabel.
Acudieron citados por el Juzgado de Oralidad.
Todos los probables implicados fueron previamente dados de baja por la Secretaría de Seguridad Pública y este viernes a la una y media de la tarde, acudieron a la Sala 3 de Oralidad en cumplimiento de un citatorio judicial, a audiencia de imputación.
Los hombres ya no fueron liberados. el juez Juan José Villagómez Amézquita, concedió al Ministerio Público su petición tras de que expusiera sus datos de prueba y argumentara sus imputaciones.
Resolvió que efectivamente son probables responsables de los delitos que les imputa el Ministerio Público.
A los hombres los declaró vinculados a proceso penal y sujetos a prisión preventiva oficiosa, por los tres delitos. Del tribunal pasaron a la prisión.
A la ex policía, le decretó vinculación a proceso penal por el delito de falsedad en declaraciones pero le impuso como medidas cautelares el que acuda a firmar cada quince días al Juzgado Regional de Oralidad para dejar constancia de que atiende a las obligaciones del proceso penal que se le sigue, y la prohibición de que se acerque a las víctimas y testigos del ilícito.
El juez concedió al Ministerio Público un plazo de cierre de investigación de tres meses, que opera por igual para los imputados y sus defensores para organizar su defensa.
Discussion about this post