La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato reconoció a 34 apicultores de la entidad por sus buenas practicas en la producción de miel, lo que garantiza una miel inocua y de calidad.
José Calzada, delegado, indicó que la certificación se entrega a aquellas unidades de producción que cuentan con sistemas para la reducción de riesgos, además de cumplir los requerimientos sanitarios en sus instalaciones y en la elaboración de productos y manejo de alimentos.
Los apicultores beneficiados fueron 34, de los cuales 21 pertenecen al municipio de León, dos a Celaya, a Comonfort, a Guanajuato y a Purísima del Rincón, uno a Dolores Hidalgo, a Jaral del Progreso, a Manuel Doblado, a Moroleón y a Valle de Santiago.
Detalló que en México existen más de 40 mil apicultores que producen dos millones 720 mil 742 toneladas de productos de la miel.
Guanajuato ocupa el 13° lugar en producción con 719 toneladas y con 90 apicultores, concentrados principalmente en León 144.975 toneladas, Silao de la Victoria con 88.99 toneladas, Romita con 64.81 toneladas, San Francisco del Rincón con 55.902 toneladas, Celaya con 45.486 toneladas, San Miguel de Allende con 36. 86 toneladas, Apaseo el Alto con 28.87 toneladas, Salamanca con 28.432 toneladas y Guanajuato con 20.868 toneladas.
Asimismo, en el evento se entregó una notificación de autorización de apoyo del Programa Fomento Ganadero, Componente Repoblamiento y Recría Pecuaria, con el concepto de Infraestructura y equipo en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) para la construcción de un corral de manejo por un monto de 198 mil 100 pesos.
Durante el evento, el delegado indicó que esta entrega es de suma importancia porque le da valor a los productos que se realizan en el estado, por lo que es una práctica que se debe promover e impulsar, es necesario que todos los productores sigan poniendo su granito de arena para ofrecer la mejor calidad.
Discussion about this post