A pesar de que los diputados locales festejaron la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Congreso, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) coloca a Guanajuato, en el bloque de las entidades con un nivel regular en la legislación vigente.
Al vencerse hace 3 días el plazo para la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, el IMCO hizo una actualización de las evaluaciones a los 31 estados y la ciudad de México, sobre el avance de sus respectivos sistemas.
Junto a Guanajuato en el nivel regular, un escalafón abajo del satisfactorio aparecen también, la ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas. El nivel regular indica entre otras cosas, que se cumplió parcialmente con una de las 3 leyes obligadas, la Constitucional y la particular del Sistema Anticorrupción y de operación del Ministerio Público.
Mientras tanto, 21 entidades cumplieron de manera satisfactoria con sus leyes entre las que se encuentran Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Nuevo León, entre otras. Las 2 restantes, Baja California tiene solo una reforma constitucional y Chihuahua prácticamente no tiene nada.
Desde el 28 de febrero pasado, el Imco, Transparencia Mexicana y Coparmex pusieron en marcha el Semáforo Anticorrupción con el monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción en el que evaluaban los avances de los Congresos estatales a través de la revisión de las gacetas parlamentarias en los portales de las legislaturas, del envío de un correo electrónico a 3 funcionarios de cada Congreso y eventualmente con una llamada telefónica.
Discussion about this post