Con la participación inédita de dos municipios, este miércoles fue presentada la quinta edición de la Vendimia Guanajuato, la cual se espera reúna cerca de 7 mil personas y genere una derrama económica superior a los 19 millones de pesos, distribuida en los cinco municipios que participan en esta edición.
El secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó que en la primera edición de esta vendimia, realizada en agosto del 2013, Guanajuato apenas contaba con seis viñeos y cerca de 60 hectáreas cultivadas; ahora, son ya 30 los viñedos que abarcan prácticamente 350 hectáreas.
Además, destacó el número de empleos que se generan con el impulso al turismo enológico.
Hoy damos cuenta en estos prácticamente 30 viñedos, 2 mil nuevos empleos directos en el campo que no se tenían hace cinco años, hablamos de empleos permanentes porque hoy se siembra un viñedo y esperamos que dure 100 años porque al final las plantas pueden durar eso y más y demos trabajo a muchas generaciones que a diario tienen que cuidar estos viñedos con profesionalismo, y seguiremos creciendo con ello”.
La Vendimia Guanajuato 2017 se llevará a cabo del 12 de agosto al 9 de septiembre en viñedos de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, San Felipe y San Francisco del Rincón, y cada evento será de cupo limitado pues la capacidad de las vendimias oscila entre las 700 y 1 mil 800 personas.
Fernando Olivera destacó también que en Guanajuato se producen cerca de 100 mil botellas de vino al año, distribuidas entre 50 etiquetas, las cuales han destacado en concursos internacionales.
Discussion about this post