La médica legista municipal Wendi, imputada del homicidio culposo de Alejandro Maldonado, muerto en un separo policial tras una golpiza que le propinaron policías preventivos, propuso un acuerdo reparatorio en audiencia de oralidad este jueves a las víctimas indirectas del delito, y ha sido suspendido el proceso penal en su contra para que las partes lo signen o lo descarten.
Wendi, empleada como médica legista en el área correspondiente de Dirección General de Oficiales Calificadores del Municipio de León, es la médica legista que presuntamente omitió revisar a Alejandro Maldonado en septiembre del 2016, el día en que ingresó arrestado a Cepol Poniente, tras de que fuera detenido en el barrio de San Miguel por patrulleros municipales que lo trasladaron a esa central de policía, pero previamente lo sometieron a una golpiza.
Maldonado iba herido de gravedad y no recibió la atención que requería y las lesiones que sufrió, a la larga le provocaron la muerte.
Sin embargo, según la Procuraduría General de Justicia, no fueron los policías quienes lo mataron, sino la falta de atención médica, que ahora atribuye a una omisión de la médica legista.
Aunque a la lógica común le chocara, los cuatro policías involucrados sólo fueron procesados y sancionados por el delito de lesiones graves, tras lo cual se les permitió purgar su pena en libertad.
Sin embargo, y aunque a título de culpa, la muerte de Alejandro Maldonado fue atribuida a la médica legista Wendi, quien actualmente enfrenta en libertad proceso penal por ese delito.
La audiencia solicitada por ella y su defensa y verificada este jueves en una sala de oralidad, tuvo la finalidad de ofrecer un acuerdo reparatorio a las víctima indirectas del delito, como son Karen, la pareja sentimental del ahora occiso e Ismael Maldonado, padre de la víctima.
La médica asume, según esa postura, la responsabilidad de indemnizarles por la muerte de aquel, pero no se conocen los términos en que hace su ofrecimiento.
El juez de control que presidió la audiencia, resolvió suspender por 20 días el proceso penal que se sigue contra la profesionista, para que las partes ventilen ante Justicia Alternativa dicho convenio y lo materialicen o lo lo rechacen.
Esos veinte días de suspensión serán ampliados más allá de los 4 meses de plazo para el cierre de investigación, en que ahora se encuentra el proceso contra ella.
Implicaciones.
Aunque no ha habido manifestación alguna de la Fiscalía o de la profesionista y sus defensores, es evidente que un acuerdo reparatorio que se formalizara, en la etapa procesal que corre (la investigación complementaria) encaja en un eventual procedimiento abreviado que pondría fin al caso sin llegar a juicio de oralidad.
Ninguna de las partes lo ha expresado así, sin embargo.
Pero hasta ahora, la médica Wendi plantea afrontar sola la reparación del daño de un delito que habría cometido en el ejercicio de su trabajo como empleada municipal en la Central de Policía Poniente.
El Ayuntamiento de León, titular de la responsabilidad civil objetiva por actos y omisiones de sus empleados en el ejercicio de sus funciones, ha dejado sola hasta ahora a su empleada y no ha manifestado la menor intención de asistirla en ese acuerdo reparatorio o de asumir alguna obligación económica para reparar el daño causado de principio a fin por empleados municipales y consumado en instalaciones municipales, como fue el trato al detenido Alejandro Maldonado desde poco después de su arresto, hasta su muerte.
Discussion about this post