El secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villlareal, aseguró que México no debe temer ante la eventualidad de una terminación del Tratado de Libre con América del Norte y tiene un plan B frente a tal escenario aunque aún es prematuro adelantar semejante conclusión.
De gira por Guanajuato para inaugurar el Global Logistic Innovation en el Poliforum, el funcionario federal dijo que nadie puede ir a una mesa de negociación sin contemplar un plan B aunque eso no significa que este lo tenga que aplicar en automático nuestro país peo sí que los empresarios deben estar preparados.
Dijo que se debe tomar en cuenta que el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos donde volvió a hablar de la terminación del TLC lo hizo en un mitin en donde está su base electoral y ha hecho otros pronunciamientos similares.
No hay negociación que sobreviva sin un Plan B, y México tiene claramente establecido el Plan B, y en el Plan B ustedes tienen una gran responsabilidad. ¿Cuál es el peor escenario?, que el señor Trump diga una vez más que se va a salir del TLC y que a la mejor ese día puede se cierto, pues tenemos que estar listos para ese día y en ese día ustedes tienen una gran responsabilidad porque ante aranceles del 4% lo que nos va a hacer competitivos es el trabajo que hagamos gobierno y sector privado, uno de los más competitivos a nivel internacional, no le tenemos miedo a ese escenario”
Guajardo Villarreal expuso que nadie puede creerse el cuento de que México ha sido el único beneficiario de ese tratado ni tampoco se puede asumir en alusión al gobierno de EU, la pichicatería de cuidar 300 o 500 empleos cuando la economía digitalizada plantea muchos retos entre los cuales se encuentran, la pérdida de empleos pero por los avances tecnológicos.
Refirió que de lo que se trata es de tener un acuerdo comercial actualizado a la realidad del siglo 21 quefuncione para los 3 países y que hasta ahora, más allá de los discursos, ha habido avances en la primera ronda de negociaciones con EU y Canadá y México será la sede de la segunda a partir del primero de septiembre.
En ese tenor, dijo que los propios mercados internacionales ya conocen al presidente norteamericano y saben distinguir cuando habla en discurso o de políticas permanentes.
Afortunadamente gran parte de los inversionistas, ya están acostumbrados, esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos, el nuevo presidente establece comentarios. Yo creo que ya los mercados han sabido establecer cuáles son declaraciones o tuits de lo que son acciones y creo que los inversionistas no tomarán decisiones drásticas hasta no ver lo que son acciones, no solo discursos”
Discussion about this post