La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León, Mónica Maciel Méndez, advirtió que la violencia económica ya es el tercer tipo de violencia que más se atiende en el municipio, solo por debajo de la psicológica y la física.
La violencia económica comprende toda aquella acción u omisión encaminada a limitar el ingreso de sus percepciones económicas, percibir un salario menor por igual trabajo dentro de un mismo centro laboral, o decidir sobre los recursos materiales de la mujer.
Mónica Maciel explicó en el 2016 la violencia económica representó el 13 por ciento de los casos que atendió el Instituto, mientras que en lo que va de este año, representan el 19 por ciento con un total de 324 casos atendidos hasta ahora.
Apuntó que este tipo de violencia tiende a normalizarse, por ejemplo, cuando un hombre cree que porque una mujer trabaja, está obligada a correr con los gastos de manutención de los hijos o del hogar.
Nosotras trabajamos pero ambos tenemos una obligación y la obligación no toca solamente a las mujeres, es decir, las mujeres podemos realizar dobles o triples jornadas pero ellos también tienen una obligación y no quiere decir que solamente esa obligación la tengamos las mujeres”.
Discussion about this post