Del 6 al 10 de octubre se proyectarán en la Casa de la Cultura Diego Rivera cinco documentales mexicanos gracias a la red de exhibición colaborativa del Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México.
Niños triquis que triunfan en las canchas de basquetbol, una abogada que ayuda a hacer justicia a lomo de mula, activistas que se juegan la vida en Guerrero y parejas que retan a la homofobia en una ciudad fronteriza, son algunas de las historias que nutren la muestra de documentales Doctubre.
Doctubre es uno de los componentes del festival también conocido como DocsMx, iniciado en 2006 con el fin de valorar el documental como un cine que genera nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos.
“Artemio”, de Sandra Luz López, es el documental que iniciará el programa el viernes 6. Su protagonista es un niño nacido en Estados Unidos, pero recién llegado a la comunidad guerrerense de la que es originaria su madre, lo que pone en cuestión su identidad.
Otra producción en torno a niños es “Gigantes descalzos”, de Álvaro Priante e Iván Roiz, quienes viajaron a Oaxaca para conocer la cuna del célebre equipo de basquetbol integrado por niños triquis, que ha representado a México en competencias internacionales. Su proyección está programada para el domingo 8.
“Etiqueta no rigurosa”, el documental del sábado 7, es una producción de Cristina Herrera Bórquez que relata la lucha contra los prejuicios de Víctor y Fabián, estilistas de Mexicali que se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en aquella ciudad.
De regreso al sureste, el lunes 9 se proyectará “Guerrero”, de Ludovic Bonleux, un mosaico sobre activistas y víctimas del crimen organizado que arriesgan sus vidas en el fin de hallar justicia para sus familias y comunidades.
Doctubre concluirá el martes 10 con “La abogada el pueblo”, retrato realizado por Alan Villareal a Concepción Hernández, una abogada que recorre los pueblos de la Sierra de Veracruz con una máquina de escribir, una mula y su convicción de ayudar a personas desprotegidas.
Todas las proyecciones de Doctubre se realizarán en la Casa de la Cultura Diego Rivera, a las 18:00 horas, con excepción de “Etiqueta no rigurosa”, programada a las 19:00 horas. La entrada es libre.
Discussion about this post