El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de los templos dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Lo anterior durante una reunión de evaluación de daños a la cual asistió el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza y el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia.
En un comunicado del gobierno municipal de San Pedro Cholula señala que lo recaudado se aplicará en las iglesias más dañadas y representativas del municipio como es el Santuario de los Remedios, la parroquia de San Pedro, el convento de San Gabriel, el templo de la Santísima Trinidad, la Capilla de la Tercera Orden, San Miguel Tianguisnáhuatl, el templo de Jesús y San Cristóbal Tepontla.
Al respecto José Juan Espinosa, informó además que el fideicomiso estará integrado por un comité de vigilancia que funcionará de manera transparente con la participación y supervisión del párroco Miguel Viveros Téllez y del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.
Las aportaciones se pueden hacer a la cuenta 0110984396 en el banco BBVA Bancomer con la clave 012650001109843961.
Por su parte, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales haber tomado las medidas pertinentes en esta contingencia y confió que con la suma de los diferentes órdenes de gobierno se recuperen las iglesias de San Pedro Cholula lo más pronto posible.
El coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, explicó que de acuerdo con un informe preliminar de los 43 templos que hay en San Pedro Cholula, 20 son inhabitables y requieren de una profunda intervención.
Añadió que 12 están catalogados como habitables y 11 requieren reparación para que en corto plazo pueda volver a ocuparse.
De los 43 templos ya se entregaron 36 expedientes completos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los que incluyen la solicitud del párroco, el dictamen de protección civil, de obra pública, la imagen fotográfica y todo lo que nos pidieron en 30 días ya lo entregamos en solo una semana”, acotó.
Por su parte, José Antonio Gali, gobernador de Puebla reiteró su compromiso para llevar a cabo los trabajos que permitan la recuperación de los templos, que fueron los más dañados en este municipio.
Destacó que el INAH ya supervisó la zona arqueológica, la cual no corre ningún riesgo y se encuentra en buen estado, por lo que, mantendrá sus puertas abiertas al turismo además de que tampoco se afecta al Santuario de la Virgen de los Remedios.
A la reunión también asistieron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Educación y Turismo, así como delegados federales, regidores, coordinadores y titulares de área de San Pedro Cholula además de comerciantes, empresarios y ex presidentes municipales.
Discussion about this post