El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para castigar las amenazas y la cobranza extrajudicial ilícita. Las penas que se aplicarán serán de uno a cuatro años de prisión y de diez a cuarenta días multa.
En el dictamen aprobado se precisa que la cobranza extrajudicial ilícita es el uso de violencia o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de un crédito o una deuda derivada de una obligación contenida en las leyes, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.
Para hablar a favor del dictamen, la diputada María Beatriz Hernández Cruz hizo uso de la voz y manifestó que con esta reforma no se pretende que los deudores dejen de pagar pero sí que esos pagos se obtengan de manera legal, legítima y justa, por los medios correctos y no a través de las amenazas o violencia.
Lo anterior tiene por objeto inhibir las mañas prácticas en las que han incurrido personas o despachos dedicados a la recuperación de cartera vencida, en el entendido de que no se castigarán las acciones en que se haga del conocimiento del deudor las consecuencias jurídicas de no realizar los pagos pactados, siempre y cuando se haga por medio de prácticas violentas o intimidatorias, se trata de evitar de que quien haga la cobranza extrajudicial no lo haga de forma intimidatoria”
En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de conceptualizar la violencia política contra las mujeres por razón de género.
En la exposición de motivos, la diputada Luz Elena Govea López detalló que la propuesta legal adiciona en la Ley mencionada la definición de violencia política en razón de género y las acciones u omisiones que la configuran.
Adicionalmente, los diputados priistas Irma Leticia González Sánchez y Jorge de la Cruz Nieto presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que en los hechos es su adhesión a la iniciativa “Sin voto no hay dinero” que promueven organizaciones civiles.
De la Cruz indicó que en la última elección a diputados, sólo votó un 38 por ciento del padrón electoral, por lo que 62 prácticamente dos de cada tres guanajuatenses, no ejercieron su derecho a voto.
Discussion about this post