El Dr. Claus Roxin, máxima figura del Derecho Penal contemporáneo, fue investido con el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga la Universidad de Guanajuato (UG).
En sesión pública y solemne, el Honorable Consejo General Universitario (CGU) reconoció la trayectoria del jurista alemán, cuyas tesis han fundamentado las resoluciones de cortes internacionales en las condenas de dictadores, delincuentes “de escritorio”, líderes paramilitares, y de quienes han sido responsables de los más grandes crímenes en contra de la humanidad.
Estamos escribiendo una de las páginas más gloriosas de nuestra Casa de Estudios, que se suma al caudal académico de nuestra Universidad”, aseguró el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y Presidente del Consejo General Universitario.
La decisión de otorgar el Honoris Causa al célebre alemán deriva del reconocimiento unánime a las aportaciones del Dr. Roxin a la ciencia jurídico- penal, a los sistemas penales de distintos países, y, en consecuencia, de su aportación a humanidad, explicó Guerrero Agripino, quien se detuvo en el análisis de las mayores aportaciones teóricas del homenajeado.
Nacido el 15 de mayo de 1931 en Hamburgo, Alemania, el Claus Roxin es reconocido como el penalista más destacado de los últimos cien años; ha sido distinguido con 27 doctorados Honoris Causa, y su obra ha sido traducida a cinco idiomas, reveló el Miguel Ontiveros Alonso, destacado jurista mexicano y discípulo de Roxin, al dar lectura al laudatio.
En su intervención, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, hizo mención de la visionaria percepción del homenajeado, quien se ha dedicado a la indagación de los pilares fundamentales, pero también a la complejidad del fenómeno delictivo, de tal manera que su obra ha permeado el pensamiento jurídico del mundo occidental, afirmó.
En el mismo sentido, la Rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se refirió a las grandes aportaciones del Dr. Roxin, entre los penalistas el más conspicuo y acreditado a nivel internacional.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez reconoció las grandes aportaciones del autor alemán, al tiempo que destacó el compromiso académico y social de la UG, que “alimenta el espíritu”, y da un gran ejemplo a los estudiantes al homenajear la trayectoria del Dr. Roxin.
“Un día inolvidable”
“El día de hoy representa la cúspide de mis últimos años y me da mucho gusto poder vivirlos y disfrutarlos”, declaró el Dr. Roxin al expresar su gratitud por esta distinción. Asimismo, señaló que este reconocimiento le brinda la oportunidad de regresar a Guanajuato a ver a sus amigos, en el que será “probablemente mi último viaje intercontinental”, por lo que subrayó que este día será inolvidable.
El Dr. Claus Roxin dictó una conferencia inédita, titulada Complicidad en el asesinato por medio del servicio en el campo de concentración de Auschwitz, en la que se refirió a una decisión tomada en 2016 por el tribunal supremo alemán, en la que consideró que un servicio que contribuyó al asesinato masivo de 300 mil judíos en dicho campo, constituye una complicidad en asesinato aún y cuando el respectivo miembro no haya intervenido de forma directa.
Esta decisión ha sido considerada histórica. “La justicia alemana ha encontrado finalmente las palabras correctas para la cuestión referida a la culpabilidad en los pequeños e indispensables colaboradores del monstruoso asesinato masivo”, sostuvo el académico alemán, quien avaló esa decisión y coincidió con el tribunal alemán en que los miembros del equipo en un campo de concentración “se hicieron culpables por complicidad si ellos sabían de los asesinatos cometidos en Auschwitz y apoyaron la operación del campo, y por tanto al exterminio a gran escala de vidas humanas”.
El jurista disertó sobre las problemática jurídica y las implicaciones de esta sentencia, y reiteró su satisfacción por esta postura de la justicia alemana al concluir que “si nuestra justicia corrige errores del pasado en la medida de lo posible, respalda la existencia de las víctimas de los nazis y fortalece la confianza en el Estado de Derecho”.
Dada la relevancia del evento, se dieron cita en el Auditorio General de la UG autoridades unipersonales, representantes de órganos colegiados, y comunidad académica y estudiantil de la UG. Asistieron también funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de los poderes públicos, académicos y juristas de distintas instituciones.
Además, durante la sesión, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó una pieza compuesta especialmente para homenajear al Dr. Roxin,Laudatio, de la autoría del Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la UG.
Discussion about this post