La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio, a través de la Dirección de Prevención de Delito, inició el programa ‘Jóvenes en Riesgo’, que tiene por objetivo alejar de vicios y actos delictivos a jóvenes integrantes de bandas.
El programa consiste en una serie de estrategias enfocadas a fomentar los valores a través de actividades deportivas, culturales y recreativas; talleres y pláticas de concientización enfocadas a la solución de problemas de manera pacífica, a las consecuencias de las adicciones, desarrollo personal, proyecto de vida, autoestima, atención psicológica, asesoría legal, capacitación laboral, entre otros.
El trabajo está a cargo de preventólogos de la Dirección de Prevención del Delito y personal especializado.
‘Jóvenes en Riesgo’ es un programa del recurso Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) con un costo de 3 millones 299 mil 994 pesos.
El programa inició a principios del mes en las colonias San Juan Bosco, Valle de San José y Diez de Mayo, con la participación de cinco bandas que suman aproximadamente 80 jóvenes. Se prevé que en los próximos días se sumen al proyecto cuatro pandillas más dando un promedio de 150 participantes.
Las bandas con las que se está trabajando son: ‘Los Chimis’ y ‘Angelillos’ de la colonia San Juan Bosco; ‘Los Minis Tres Puntos’ de la Diez de Mayo; ‘Los Primos 10’ y ‘Los T.J.’ de la colonia Valle de San José y la banda de ‘Los Pachecos’ está en proceso de integración.
Esta semana el director de la Dirección de Prevención del Delito, Gustavo Torres Navarro, visitó a jóvenes que integran la banda ‘Los Primos 10’ de la colonia Valle de San José para invitarlos a sumarse a este proyecto.
Torres Navarro cuestionó a cada uno de los integrantes sobre lo que esperan del programa, para conocer las expectativas de todos y tratar de adecuarlo acorde a sus peticiones. Particularmente en la colonia Valle de San José dieron a conocer su preferencia por el deporte, específicamente por practicar el box.