Aunque no lo mencionan de manera directa, en la víspera de la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Justicia que definirá la posible terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción son 4 los personajes que están en la final para ser considerados a este nuevo cargo.
Según las versiones recogidas, los actuales funcionarios de la Procuraduría de Justicia Iván Luna, Marco Antonio Medina Torrres, el exsuprocurador de Justicia Demetrio Valadez, además de Lourdes Vélez son los personajes considerados para estar en la posible terna pues podrían ser 1 o 2 propuestas.
No obstante, en entrevista, tanto Beatriz Manrique del partido Verde como Arcelia González del PRI, dijeron que hay voluntad política para consensuar una sola propuesta aunque recordaron que el hecho de que algunos candidatos emanen de la propia Procuraduría de Justicia, establece una cercanía no adecuada para lo que se busca. Así lo dijo Manrique Guevara.
Sabemos que no se puede tener autonomía, pero sí independencia y eso, depende mucho pues de la manera como se asume el cargo, aspiracionalmente podríamos sacar uno por unanimidad, pero hoy por hoy te puedo decir que hay 4 perfiles que cumplen desde nuestra perspectiva y creo que ese es un acuerdo, vamos es algo en común”
En el mismo tenor, la priista Arcelia González expuso que la aspiración es que con el nuevo Fiscal, haya autonomía, equilibrio, capacidad porque este nuevo ejercicio debe tener fuerza y credibilidad y en ese tenor, si el PRI no tiene esas garantías, podría votar en contra.
No puede ser alguien que tenga vínculos o limitantes o que deba el puesto a quienes deba el puesto a quienes hoy están en el servicio público, porque entonces van a juzgar a aquello subalternos o jefes o pares que tengan incluso algún asunto político que no les permita actuar con imparcialidad, sería muy lamentable, lo vimos a nivel federal en donde las diferentes fuerzas políticas. Algunas se pronunciaron en no tenerlo y llamaron en aquel entonces un fiscal carnal”
Discussion about this post