El director de Gestión Ambiental Fidel García Granados aceptó que en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorgó para la realización de la tercera etapa del SIT hay condicionantes que tienen que cumplir las direcciones de Movilidad y Obra Pública pero ninguna de ellas obliga a retrasar o paralizar el inicio de las obras.
Ayer por la tarde, se comenzó a correr la versión de que en la emisión de la MIA, Gestión Ambiental había incluido algunas condicionantes como la restricción para talar árboles antes de diciembre.
El director de la dependencia dijo que entre las condicionantes está la presentación del proyecto ejecutivo del Bosque SIT y la del manejo del arbolado urbano para lo cual, ambas dependencias tienen un plazo de 2 meses para presentarlo.
Este programa tiene que incluir el manejo de estrategias para el manejo de talas, de transplantes y la plantación de nuevos árboles.
“La mayoría están autorizados para tala y lo que ponemos como condiciones es que la tala de los árboles y toda la intervención de los árboles se haga una vez que esté terminado el programa que mencionaba, el programa de manejo de arbolado urbano y reforestación, porque ahí donde se establece la estrategia con la que va hacer con cada trasplante, como se va a reponer la tala de determinado árbol, donde se va a plantar”
Respecto a los transplantes, García Granados dijo que recomendaron que estos manejos, que son los menos se hagan en temporada invernal que es cuando el árbol se prepara para literalmente hibernar y que el trabajo sea más exitoso porque el árbol reduce su actividad biológica.
Expuso que esto no significa que no puedan hacer las obras en los carriles de circulación porque ahí no está involucrado ningún tema de parque ni movimiento de árboles.
Por ejemplo, se pueden hacer los paraderos y hay un proceso de trabajo de herrería en donde lo único que hay es que, ciertos puntos necesitamos que estén todos los proyectos listos para que puedan ejecutarse.
“Hay muchas actividades en el proyecto que pueden iniciar sin problema, lo único que hay que hacer en obra pública, la dirección y el contratista, ajustar el programa calendarizado para que cumplan con las condiciones establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental, pero de ninguna manera la autorización se dio para para las obras de aquí a diciembre”