A pesar de que la percepción de inseguridad en León disminuyó 9 décimas porcentuales, la mayoría de los leoneses ha sido testigo de robos u asaltos y vandalismo, y opinan que la situación lejos de mejorar, empeorará.
Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Inegi este miércoles, y que corresponde al trimestre octubre-diciembre, en la cual se detalla que el 77.1 por ciento de los leoneses se sienten inseguros, cifra que es 9 décimas porcentuales menor que lo reportado en el trimestre julio-septiembre, y 2.6 menor que lo registrado en el mismo periodo del 2016, que fue de 79.7 por ciento.
Sin embargo, León en percepción de inseguridad se mantiene por encima de la media nacional que es del 75.9 por ciento.
Lo anterior derivó en que la mayoría de los leoneses haya cambiado sus hábitos para protegerse: el 79.4 por ciento ya no lleva objetos de valor consigo, el 74.6 no permite que menores salgan de su vivienda, y el 67.7 por ciento evitar caminar de noche en alrededores de su vivienda.
Los lugares donde es mayor la sensación de inseguridad son en los cajeros ubicados en la vía pública (84.7 por ciento), en las calles frecuentadas (76.3) y en el banco (74.7), mientras que es en la escuela, en la casa o en el automóvil donde hay mayor noción de seguridad.
Además, la mayoría de los leoneses no son optimistas al pensar que pueda disminuir la inseguridad en el municipio pues solo el 16.1 por ciento cree que puede ser así, el 6.6 por ciento sostuvo que seguirá “igual de bien”, el 31.9 que seguirá “igual de mal”, y el 44.8 por ciento pronostica que el problema empeorará.
Cabe mencionar que un índice que creció de forma considerable en León es el de ciudadanos que admitieron haber tenido algún tipo de conflicto o enfrentamiento, principalmente con vecinos o desconocidos en la calle.
En el trimestre julio-septiembre fueron 36.4 por ciento los leoneses que aceptaron haber estado en esta situación, mientras que para el siguiente trimestre el porcentaje incrementó a 52.8, ubicándose solo por debajo de la Ciudad de México, y Ciudad Neza (Estado de México).
Finalmente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reporta que en el último trimestre del 2017, el 68 por ciento de los habitantes de León atestiguó a personas bebiendo alcohol en la vía pública, el 67.4 presenció asaltos o robos, el 63.6 vandalismo, el 49.3 bandas violentas o pandillerismo y el 45.3 por ciento venta o consumo de drogas; todos estos porcentajes menores que los reportados en el trimestre julio-septiembre, y que los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Discussion about this post