En el 2017 la Condusef en Guanajuato atendió 94 reclamaciones por transferencias electrónicas no reconocidas, pero solo logró la conciliación del 20 por ciento de ellas debido a que principalmente se deben a fraudes cibernéticos.
Así lo dio a conocer Vicente López Portillo Covarrubias, delegado de la Condusef en la entidad, quien refirió que en promedio, el monto reclamado en cada caso fue de 300 mil pesos, aunque hubo casos en que la cifra superó el millón de pesos.
Explicó que estos casos son difíciles de conciliar ya que en los contratos de las tarjetas bancarias o de las aplicaciones de los bancos para realizar transacciones, se establece que es el usuario el responsable de cuidar sus claves de acceso.
Estas al final, en términos de lo que hace Condusef de manera conciliatoria, son a veces muy complicadas de resolver, más o menos de esas 94 resolvimos un 20 por ciento nada más, cuando en todos los demás casos el índice de conciliación ronda el 70 por ciento, ¿por qué? Porque en los contratos que uno firma, tanto de telefonía móvil como de internet, viene ahí que uno es el responsable de la guarda y custodia de sus claves, entonces cuando uno acepta que diste las claves, el banco se lava las manos, te echa a ti la responsabilidad y a veces es muy complicado”.
El delegado de la Condusef señaló que para evitar ser víctimas de fraude cibernético es recomendable tener contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente, no guardarlas en el celular por si éste llega a ser extraviado o robado, y no dar la contraseña a nadie pues ni los mismos bancos solicitan este tipo de información.
Además, señaló que es necesario cuidar documentos con información personal, pues en ocasiones se sacan copias de la credencial de elector, del comprobantes de domicilio o de un recibo de nómina, y luego esas copias se pierden y caen en manos de delincuentes que pueden hasta sacar créditos a nombre de otra persona.
Discussion about this post