El gobernador Miguel Márquez aseguró que mientras que no se reforme el Código nacional de procedimientos penales para que huachicoleros y personas que porten armas de uso exclusivo del Ejército sigan sus procesos legales en prisión preventiva, será complicado combatir al crimen organizado en Guanajuato.
Cuestionado sobre la reciente ola de asesinatos registrada en León y en distintos puntos de la entidad, el mandatario panista sostuvo que son consecuencias de una crisis nacional de inseguridad, auspiciada en parte por un Código nacional permisivo que genera impunidad.
Además dijo no entender por qué la Cámara de Diputados no ha avanzado en estas reformas, cuando es una petición de todos los ciudadanos y de todos los gobernadores.
Por qué esperar a que estos delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra, por qué dejarlos libres y que sigan haciendo daño a la sociedad, por qué no modificar la norma y que estas personas enfrenten los procesos bajo privación de su libertad, y no pague una fianza aquel que trae armas de uso exclusivo del Ejército y cometan estos homicidios, y sale; y por qué al que roba combustible, igual se detiene, paga una fianza y sale”, dijo.
Márquez sostuvo que estos vacíos legales son aprovechados por el crimen organizado, e insistió en que los homicidios de alto impacto derivados de la disputa de la plaza son de competencia federal.
Hemos apoyado a los municipios con equipamiento, la verdad es que estoy echado para adelante pero mientras no se modifiquen las estructuras legales de este país, va a ser muy complicado, y ahí el tema está allá en el Congreso a nivel federal”.
Discussion about this post