Desde que entró en vigor el Reglamento para la protección a los animales en junio del año pasado, la Dirección de Salud municipal ha recibido 396 reportes de maltrato animal, aunque cerca del 60 por ciento al ser verificadas corresponden a rencillas entre vecinos o condiciones insalubres en las que vive el animal, no propiamente a maltratos.
Así lo dio a conocer el doctor Juan Martín Álvarez, director de Epidemiología de la Dirección de Salud, quien comentó que derivado de estos reportes se levantaron 30 multas, mientras que el resto solo ha quedado en un apercibimiento o amonestación por escrito.
Comentó que todos los reportes se verifican, y en caso de que proceda, es la Dirección de Fiscalización la encargada de darle seguimiento al cobro de la multa.
Cuando nosotros detectamos en la primer visita de verificación un evidente maltrato, en ese momento hacemos el aseguramiento aunque siga el proceso administrativo, en ese momento nos llevamos a las mascotas, y de esa manera las resguardamos, las atendemos y son algunas que tienen condiciones de desnutrición desafortunadamente, pero nosotros nos encargamos de su atención y en el momento en que ya están en condiciones se ponen en adopción, garantizando que lleguen a una familia que de verdad los quiera, que sea responsable”, explicó.
El Director de Epidemiología reconoció que en ocasiones se tardan en atender los reportes ya que solo cuentan con cuatro personas para llevar a cabo todo el proceso desde la verificación hasta revisar si aplica o no multa, pero adelantó que en los próximos días serán contratadas otras dos personas para esta misma tarea.
Cabe mencionar que la multa por maltrato animal va desde los 8 mil hasta los 12 mil pesos, mientras que recluir a un animal en la azotea va desde los 1 mil 600 hasta los 5 mil 600 pesos.
Discussion about this post