La mayor parte de los homicidios dolosos que se registraron durante el año 2017 estuvieron relacionados con hidrocarburo robado y narcomenudeo, informó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato, durante entrevista En Línea con Toño Rocha.
De mediados de 2016 al cierre de 2017 fueron 900 homicidas detenidos, siendo ingresados a los Centros de Readaptación Social en 2017 un total de 695 inculpados por homicidio, de estos actualmente se encuentran siguiendo su proceso 390, ya sea por el anterior sistema o por el actual, 26 sentenciados pero que aún están tramitando amparos u otros recursos, y sentenciados en definitiva 189, y además existen 120 externados, es decir aquellos casos donde se investigó como homicidio doloso, pero estando en juicio se reclasificó el delito.
Afirmó que el 82% de los homicidios dolosos registrados en 2017 tuvieron relación con personas vinculadas al narcomenudeo y al hidrocarburo, de estos el 70% estuvo relacionado con delitos relacionados al robo extracción y comercialización de hidrocarburo robado, y el 30% con actividades ligadas al narcotráfico.
De estos también se registró una detención previa por armas de fuego, traslado de hidrocarburo, detención por parte de Policía Municipal por consumo de drogas o violencia.
El 18% de los homicidios de 2017, fueron causas múltiples, donde ingresan los crímenes de riñas entre pandillas, crímenes pasionales.
Discussion about this post