En promedio, una mujer en Guanajuato gana 1 mil 700 pesos menos que un hombre, de acuerdo a datos emitidos este mes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues mientras el ingreso promedio mensual del hombre es de 6 mil 600 pesos, el de una mujer apenas ronda los 4 mil 900.
En la entidad 2 millones 533 mil 646 personas conforman la Población Económicamente Activa ocupada; de dicha cifra, el 62.2 por ciento son hombres y el resto mujeres, las cuales laboran principalmente en el sector de servicios, comercio y manufactura.
Sin embargo, en el sector de personas ocupadas que ganan menos de un salario mínimo o definitivamente no perciben ingreso alguno, el 57 por ciento son mujeres.
En contraparte, de los guanajuatenses que ganan entre 5 mil 200 y hasta más de 26 mil pesos al mes, tres de cada cuatro son hombres, y solo el 25 por ciento son mujeres.
A nivel nacional, la tendencia en porcentaje es prácticamente la misma, aunque la brecha salarial es menor, pues mientras los hombres registran un ingreso mensual promedio de 5 mil 869 pesos, las mujeres ganan 4 mil 960 pesos, es decir una diferencia de 900 pesos.
Discussion about this post