La firma del llamado “Pacto entre Mujeres de Guanajuato por la Paridad y contra la violencia política”, se convirtió en un nuevo foro de defensa de la designación de Antares Vázquez Alatorre como precandidata de Morena a la gubernatura.
El evento al que habían sido convocadas representantes de varias fuerzas políticas solo contó con la presencia de representantes de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia y 2 priistas.
En su intervención, la candidata al senado por Morena Martha Lucía Micher Camarena dijo que si bien hoy se vive en lo jurídico, una igualdad formal, se siguen dando, en los hechos, nuevos acontecimientos de discriminación y violencia política y habló sin decir nombres del caso de Antares.
La violencia política que estamos viviendo las mujeres en este estado, en los partidos políticos y en la toma de decisiones es terrible, no se vale que te nombren candidata y que luego te digan que no puede ser y que se anda negociando para que no lo seas, o quieras registrarte y te digan que no puedes”
En su momento, Antares Vázquez habló en su intervención de las hipótesis sin sustento que se dieron de que querían relevarla como candidata forman parte de las actitudes de violencia política.
Esto es una muestra de la violencia política contra las mujeres, sin duda, que se ejerce desde todos los frentes, yo he dicho muchas veces que nunca estuvo en cuestionamiento mi candidatura. Hasta lo dice Monreal y lo dice Leonel Godoy.
Después hablaron también la diputada priista Bárbara Botello y representantes de Encuentro Social. Al final, como testigo de honor, Graciela Nieto Urroz, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer hizo también una visión crítica del entorno electoral.
El pacto incluye el compromiso para eliminar actitudes de violencia política las mujeres, el impulso de contiendas respetuosas e incluyentes y promover acciones que permitan a las autoridades ofrecer servicios de denuncia, acompañamiento y combate a violencia política contra las mujeres.
Discussion about this post