En el primer bimestre del año Guanajuato se ubicó como el segundo estado donde más mujeres fueron agredidas con 750 casos, según el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” elaborado por el Secretariado Ejecutivo.
Así, Guanajuato solo se ubica por debajo del Estado de México en donde fueron denunciadas 2 mil 074 lesiones dolosas en contra de mujeres.
En la incidencia de este delito, Guanajuato también ocupa el segundo lugar, con 24.2 casos por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Querétaro.
En cuanto a mujeres víctimas de homicidio doloso que no necesariamente fueron tipificados como feminicidios, Guanajuato ocupa el cuarto lugar con 42 víctimas, solo detrás del Estado de México -que encabeza la lista-, Guerrero y Baja California.
En el rubro de trata de personas, Guanajuato también está ubicado en el cuarto sitio, con cuatro mujeres víctimas de este crimen, dos de ellas menores de edad; a la cabeza en este rubro están Chiapas, Chihuahua y Tlaxcala.
Con base en los reportes hechos vía telefónica al sistema de emergencias, Guanajuato está colocado en el tercer sitio por llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, pues en promedio, fueron atendidas 153 llamadas diariamente durante el primer bimestre del año.
En llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual ocupó el lugar 10 con 18 reportes, mientras que por violación fueron recibidas 14 llamadas, lo que posiciona a la entidad en el lugar 12.
Discussion about this post