Villegas Torres fue declarado culpable en juicio de oralidad el pasado 3 de abril en Irapuato por los delitos de violación calificada, hostigamiento sexual, abusos eróticos y corrupción de menores.
El juez que lo sentencio le impuso pena de 90 años y 7 meses de prisión, de los que la ley penal de Guanajuato lo obligaría a purgar solamente 60 años.
Sin embargo, por tratarse de una sentencia de primera instancia el sacerdote se inconformó con ella mediante el recurso de apelación, que presentó este lunes ante el tribunal que lo condenó.
Será ahora el Supremo Tribunal de Justicia el que analice el caso con base en los puntos que el sacerdote oponga para desacreditar el criterio que siguió el juez para declararlo culpable e imponerle la prolongada condena de cárcel.
La expectativa para el sacerdote de una nueva resolución de su caso por un llamado tribunal de alzada incluye, en el panorama más optimista, una sentencia absolutoria; es decir, la libertad.
En oposición, el panorama más pesimista es la confirmación de la sentencia ya dictada, en todos sus términos.
Una tercera posibilidad puede dar lugar la confirmación de que es culpable en algunos o todos los delitos pero su condena de cárcel sea modificada a la baja.
Por otra parte, dentro de lo que es el proceso penal, el exsacerdote Villegas Chávez, en caso de ser confirmada su condena, aun podría oponerse a ella mediante un juicio de amparo.
Discussion about this post