La desaparición forzada de un salmantino a manos presuntamente de policías municipales de Salamanca en agosto del 2017, está por ser judicializada, señaló el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, mientras la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe estar iniciando expediente para procurar indemnización en relación con una sentencia de amparo dictada en Guanajuato por el Juzgado Noveno de Distrito.
La sentencia, publicada mediante una nota informativa por el Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de México, este 18 de abril, notifica la concesión de la protección de la justicia federal a un salmantino desaparecido hasta la fecha, luego que fuera detenido por policías preventivos de Salamanca el 11 de agosto del 2017.
Un operativo policial buscaba a delincuentes que había lanzado un ataque a balazos contra patrulleros municipales, y que habían huido en tres autos, entre ellos un sedan negro.
Un salmantino fue interceptado en el libramiento carretero Slamanca-Celaya cuando viajaba en su vehículo, y desde entonces no se supo más de él.
La jueza novena de distrito Karla Macías Olvera, quien dictó la sentencia, valoró testimonios que presenciaron la detención, materiales fotográficos y otros informes para otorgar el amparo al desaparecido.
Entre las autoridades obligadas por esa sentencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la desaparición forzada.
El Procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que dicha investigación está por ser judicializada, que se tiene acreditado quiénes participaron en la desaparición y pronto concluirá la investigación ministerial.
Obliga al coordinador de Seguridad Pública Municipal de Salamanca a ofrecer una disculpa pública; ordena que se inscriba al quejoso en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, si como en el Registro Nacional de Víctimas y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas inicie un procedimiento de indemnización subsidiaria al quejoso por grave violación de sus derechos humanos por policías salmantinos.
Una disposición más de dicha sentencia, orden que sea hecha pública la carpeta de investigación
Discussion about this post