Como una alternativa para lograr una resolución rápida y ajena a excesos en tramitología, la fracción del PRI en el Congreso del Estado propuso la incorporación de la figura de Divorcio Administrativo en el Código Civil del Estado.
En la sesión del pleno del Congreso del Estado, a nombre de la fracción del tricolor, la diputada Luz Elena Govea explicó que el tipo de Divorcio Administrativo aplica cuando los conyugues convienen en divorciarse, son mayores de edad, no tienen hijos, han liquidado la sociedad conyugal y tienen más de un año casados.
El divorcio administrativo representa la posibilidad para los cónyuges de acceder a una justicia pronta y de alcanzar su propósito en un tiempo corto, de una manera muy persona, ya que no se exponen las causas del divorcio, y aunado a esto es un procedimiento eficaz”.
Refirió que las personas que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados sólo tendrían que acudir ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio y realizar los trámites conducentes para divorciarse.
Detalló que realizada la ratificación, el Oficial del Registro Civil, procederá a declarar la disolución del matrimonio y levantará el acta respectiva, además, hará la anotación correspondiente en el acta del matrimonio anterior.
Govea refirió que durante los últimos años se ha incrementado el número de divorcios en el estado y la idea con esta reforma sería facilitar el trámite sin afectar los derechos que a partir de esta institución surgen, además de brindar agilidad en su tramitación para atenuar las cargas judiciales que aletargan la impartición de justicia
Discussion about this post