Al cierre de este año el gobierno municipal y estatal habrán ejercido en pago de afectaciones para obras en el municipio de León poco más de 242.4 millones de pesos, entre estas liberaciones de derecho de vía y compromisos de liquidación hay varias que fueron heredadas de administraciones pasadas.
Así lo dio a conocer la Tesorería Municipal pues detalló que del 30 de septiembre del 2015 al 12 de abril del 2018 la Tesorería ha pagado 169 millones 623 mil 381 pesos a ciudadanos por afectaciones a sus predios, para este 2018 se tiene presupuestado pagar solo con recursos municipales 73 millones 183 mil 480 pesos, toda vez que hasta el momento ha pagado 389 mil 737 pesos y tiene disponibles en esta bolsa para ejercer 72 millones 793 mil 793 pesos.
En el 2015 de septiembre a diciembre fue recurso local de 11 millones de pesos 398 mill pesos; para el 2016 se pagó a propietarios de algún inmueble afectado por el municipio poco más de 70 millones de recurso municipal 48.2 millones de pesos y de recurso estatal 30.6 millones; para el 2017 se ejercieron 78.9 millones también procedentes de las arcas locales.
Cada vez de forma más constante entre las afectaciones que se presentan a los integrantes del ayuntamiento para su aprobación se presentan pagos pendientes que debieron cubrirse desde hace varios años, como lo confirmó el tesorero Gilberto Enríquez.
Nos hubiera gustado recibir una administración tersa, sin ningún compromiso, pero en materia de afectaciones se vienen atrasando, no solo de la administración anterior, sino de varias, la cuestión es que se va buscando hasta donde financieramente sea posible actualizar todo lo que traemos atrasado más las propias afectaciones que se están dando en esta administración, es probable que no haya habido liquidez, o desorden, es posible”, dijo.
Dichas situaciones han generado discusión en entre los integrantes del comité de adquisiciones y consejeros ciudadanos, tanto por el tiempo en el que vienen los ciudadanos a reclamar sus pagos porque su tierra ya se afectó con alguna obra, como por el valor que se da a la tierra en varios casos.
Cabe mencionar que el comité de adquisiciones aprobó pago de adquisiciones a propietarios de algún terreno o inmueble en la zona de las joyas para el desarrollo del bulevar Calíope, así como la continuidad del bulevar Vasco de Quiroga y nuevamente para la pavimentación de la avenida Río Mayo.
Discussion about this post