En el primer trimestre del año, se duplicaron los homicidios dolosos y los feminicidios en Guanajuato respecto al mismo periodo del año anterior, aunque delitos patrimoniales como el robo a casa habitación y el robo de vehículo disminuyeron, con base en las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a marzo del 2017 murieron 322 personas por homicidio doloso en la entidad; este año, en el mismo periodo, la cifra alcanzó las 741 víctimas, es decir, 130 por ciento más.
Los feminicidios se duplicaron al pasar de 4 el año pasado a 8 en los primeros tres meses de este año.
Otro delito que registra un aumento, aunque en menor proporción, es el robo a comercio, del cual en el 2017 se tuvo un registro de 1 mil 536 en el primer trimestre, y este año la cifra alcanzó los 1 mil 647 casos, lo que representa un incremento del 8.9 por ciento.
En cambio, el robo a casa habitación ha disminuido 12 por ciento, al pasar de 852 casos a 750 que son los reportados este año. Lo mismo sucede con el robo de vehículo, en el cual de enero a marzo de este año fueron contabilizados 1 mil 080 casos cuando en el 2017 en el mismo lapso habían sido registrados 1 mil 303, lo que significa que hay una reducción del 17 por ciento.
Discussion about this post